Como en cualquier otro deporte, la iniciación de la práctica del tiro con arco en la infancia facilita su aprendizaje, pero se considera que los 8 y 10 años es la edad recomendable mínima para iniciarse. En algunos casos, siempre en función de la capacidad de concentración del menor, se le puede iniciar en una edad más temprana. No existe edad máxima para poder realizar el curso. Este deporte favorece el mantenimiento del tono muscular, de la agilidad y del equilibrio, por tanto su práctica es excelente a cualquier edad.
No. No es necesario aportar documentación alguna para hacer el cursillo. Únicamente deberás rellenar el formulario de inscripción con los datos que te solicitamos.
No. No es necesario que hagas ninguna tramitación.
Los técnicos del Club se encargarán de tramitar lo necesario para que puedas hacer el curso.
Sí que es necesario. Se necesita la autorización de sus padres o tutores legales.
No es necesario aportar ningún documento específico. El monitor os proporcionará un formulario que deberéis cumplimentar para autorizar al menor.
En el momento de rellenar el formulario te solicitamos datos básicos como tu nombre, apellidos y la manera de poder contactar contigo (teléfono y correo electrónico). Pero también necesitamos otros datos como la altura y peso, que igualmente nos has de facilitar. El motivo de ello es doble:
• el material que te proporcionaremos para hacer el curso se ha de ajustar a tu constitución física.
• para poder hacer el curso es necesario disponer de un seguro médico de accidente y de responsabilidad civil que nosotros te tramitaremos.
Todos los datos personales que nos proporciones serán tratados de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente, Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el reglamento que la desarrolla.
El cursillo consta de 10 sesiones de 2 horas de duración, en total 20 horas. Pero se amplía a más horas, porque siempre hay conocimientos por ver y porque no se es rígido al finalizar el curso.
El técnico te dará las instrucciones necesarias. Puedes efectuar el pago mediante un ingreso en cuenta, transferencia bancaria o bien en efectivo. Si quieres efectuar el pago en efectivo, recuerda que será necesario que el primer día de clase le abones el importe al técnico que te dará el cursillo, quien te entregará un recibo del pago.
No. Todo el material necesario para hacer el cursillo: arco, flechas, dactilera, protector de pecho... te lo proporcionará el monitor.
Puedes hacer el cursillo de iniciación con un grupo de amigos o familiares, pero has de tener en cuenta que, para asegurar un correcto aprendizaje de las técnicas de tiro, el número de alumnos estará en torno a 8 personas por franja horaria.
Si tienes interés en ver las instalaciones, será necesario que lo hagas constar expresamente en el apartado NOTAS del formulario. El monitor contactará contigo y te indicará los días y las horas en que está disponible.
No es ningún requisito indispensable estar en una gran forma física para practicar el tiro con arco. Cualquier persona, con independencia de su edad, altura y envergadura puede hacer el cursillo de iniciación.
Será necesario que lleves ropa cómoda y calzado adecuado a la práctica del deporte. No es posible asistir a las clases con zapatos y/o chancletas.
Si haces el curso en invierno, recomendamos llevar una camiseta térmica. También es recomendable aplicarse protector solar si es al aire libre.
El Campo de Tiro de El Cuartillo es un espacio al aire libre que utiliza el Club Arqueros San Jorge, y por tanto, la práctica del tiro con arco está sujeta a que se den las condiciones climatológicas adecuadas. En ocasiones puede darse alguna clase en el mismo siempre que los técnicos y los participante en el curso lo acuerden.
La Sala-Taller está situada en la Galería de Tiro en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva "La Ciudad Deportiva" de Cáceres, junto al parque El Rodeo
Si no puedes asistir a una de las sesiones del curso has de comunicarlo, lo antes posible, al monitor.
Llama a su teléfono de contacto o hazle llegar un correo electrónico a la dirección que él te proporcionará, indicando que día no puedes asistir a la clase y si es posible recuperar la sesión.
Lo primero que has de saber es que la legislación vigente tipifica el arco como arma . Por tanto, si deseas continuar con la práctica de este deporte deberás hacer, obligatoriamente, dos cosas:
• Conseguir la correspondiente licencia federativa.
• Darte de alta como miembro de un club de tiro legalmente constituido.
No es necesario que aportes documentación alguna.
Si una vez finalizado el cursillo quieres darte de alta en el Club, házselo saber a tu monitor, quién te proporcionará toda la documentación que deberás rellenar y firmar.
Es importante saber que el monitor se convertirá en avalador tuyo.
Como su nombre indica, se trata de una autorización que emite la Federación Extremeña de Tiro con Arco, FEXTA.
Has de saber que dicha autorización tiene la consideración de Licencia de Armas y sin ella no podrás practicar el tiro con arco
La licencia federativa de arquero solamente la puede tramitar el Club.
En el momento de darte de alta al Club Arqueros San Jorge también se tramitará tu licencia federativa. El Club te proporcionará toda la documentación que deberás rellenar y firmar para poder obtenerla, así como fotocopia del DNI. Una vez tramitada, contactaremos contigo para que la pases a recoger.
El coste se puede consultar en nuestra página web de la FEXTA:
http://www.fexta.es/licencias/
La vigencia de la licencia va desde el día 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del siguiente año. O desde el día que se tramita hasta el 30 de septiembre.
Si lo deseas, una vez finalizado el curso de iniciación, los técnicos te indicarán las diferentes opciones comerciales de tiendas especializadas, donde te podrás dirigir para adquirir tu arco y el resto de material que necesitarás
Sí, lo puedes comprar, pero el establecimiento comercial te ha de emitir una Tarjeta Federativa que únicamente te dará derecho al “ Transporte y tenencia ” pero no al uso del arco.
Recuerda que solo podrás hacer uso del arco cuando dispongas de la preceptiva Licencia Federativa vigente.
Si, ya que el arco tiene la consideración legal de arma.
Si no dispones de licencia federativa vigente o, en su defecto, de la tarjeta que te proporcionará la tienda donde compres el arco, puedes ser multado.