Preguntas frecuentes

Antes de realizar el curso

 

¿Cual es la edad mínima para hacer el cursillo? ¿Y la máxima?

Como en cualquier otro deporte, la iniciación de la práctica del tiro con arco en la infancia facilita su aprendizaje, pero se considera que los 8 y 10 años es la edad recomendable mínima para iniciarse. En algunos casos, siempre en función de la capacidad de concentración del menor, se le puede iniciar en una edad más temprana. No existe edad máxima para poder realizar el curso. Este deporte favorece el mantenimiento del tono muscular, de la agilidad y del equilibrio, por tanto su práctica es excelente a cualquier edad.

¿He de aportar algún tipo de documentación para hacer el cursillo?

No. No es necesario aportar documentación alguna para hacer el cursillo. Únicamente deberás rellenar el formulario de inscripción con los datos que te solicitamos. p>

¿He de tramitar algún tipo de permiso para hacer el cursillo?

No. No es necesario que hagas ninguna tramitación.

Los técnicos del Club se encargarán de tramitar lo necesario para que puedas hacer el curso. p>

Soy menor de edad. ¿Necesito autorización de mis padres / tutores legales para hacer el cursillo?

Sí que es necesario. Se necesita la autorización de sus padres o tutores legales.

No es necesario aportar ningún documento específico. El monitor os proporcionará un formulario que deberéis cumplimentar para autorizar al menor.

¿Por qué es necesario proporcionar tantos datos en el formulario de inscripción a los cursillos?

En el momento de rellenar el formulario te solicitamos datos básicos como tu nombre, apellidos y la manera de poder contactar contigo (teléfono y correo electrónico). Pero también necesitamos otros datos como la altura y peso, que igualmente nos has de facilitar. El motivo de ello es doble:

• el material que te proporcionaremos para hacer el curso se ha de ajustar a tu constitución física.

• para poder hacer el curso es necesario disponer de un seguro médico de accidente y de responsabilidad civil que nosotros te tramitaremos.

Todos los datos personales que nos proporciones serán tratados de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente, Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el reglamento que la desarrolla.

¿Qué duración tiene el curso de iniciación en adultos ?

El cursillo consta de 10 sesiones de 2 horas de duración, en total 20 horas. Pero se amplía a más horas, porque siempre hay conocimientos por ver y porque no se es rígido al finalizar el curso.

¿Cómo y cuándo se hace efectivo el pago del resto del cursillo para adultos?

El técnico te dará las instrucciones necesarias. Puedes efectuar el pago mediante un ingreso en cuenta, transferencia bancaria o bien en efectivo. Si quieres efectuar el pago en efectivo, recuerda que será necesario que el primer día de clase le abones el importe al técnico que te dará el cursillo, quien te entregará un recibo del pago.

¿He de llevar algún tipo de material?

No. Todo el material necesario para hacer el cursillo: arco, flechas, dactilera, protector de pecho... te lo proporcionará el monitor.

¿Cuál es el número máximo de alumnos adultos por sesión?

Puedes hacer el cursillo de iniciación con un grupo de amigos o familiares, pero has de tener en cuenta que, para asegurar un correcto aprendizaje de las técnicas de tiro, el número de alumnos estará en torno a 8 personas por franja horaria.

¿Puedo ver las instalaciones antes de empezar el cursillo?

Si tienes interés en ver las instalaciones, será necesario que lo hagas constar expresamente en el apartado NOTAS del formulario. El monitor contactará contigo y te indicará los días y las horas en que está disponible.

¿He de estar en forma para hacer el curso de iniciación?

No es ningún requisito indispensable estar en una gran forma física para practicar el tiro con arco. Cualquier persona, con independencia de su edad, altura y envergadura puede hacer el cursillo de iniciación.

Durante la realización del curso

 

¿Qué ropa he de llevar para hacer el cursillo?

Será necesario que lleves ropa cómoda y calzado adecuado a la práctica del deporte. No es posible asistir a las clases con zapatos y/o chancletas.

Si haces el curso en invierno, recomendamos llevar una camiseta térmica. También es recomendable aplicarse protector solar si es al aire libre.

¿Si el curso coincide con la época de tiro al aire libre, es posible hacer alguna clase en el Campo de Tiro?

El Campo de Tiro de El Cuartillo es un espacio al aire libre que utiliza el Club Arqueros San Jorge, y por tanto, la práctica del tiro con arco está sujeta a que se den las condiciones climatológicas adecuadas. En ocasiones puede darse alguna clase en el mismo siempre que los técnicos y los participante en el curso lo acuerden.

¿Cómo llego a la Sala- Taller del Club?

La Sala-Taller está situada en la Galería de Tiro en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva "La Ciudad Deportiva" de Cáceres, junto al parque El Rodeo

Me ha surgido un imprevisto y no puedo asistir a la clase. ¿Qué debo hacer?

Si no puedes asistir a una de las sesiones del curso has de comunicarlo, lo antes posible, al monitor.

Llama a su teléfono de contacto o hazle llegar un correo electrónico a la dirección que él te proporcionará, indicando que día no puedes asistir a la clase y si es posible recuperar la sesión.

Finalizado el curso

 

Quiero continuar practicando el tiro con arco. ¿Qué debo hacer?

Lo primero que has de saber es que la legislación vigente tipifica el arco como arma . Por tanto, si deseas continuar con la práctica de este deporte deberás hacer, obligatoriamente, dos cosas:

• Conseguir la correspondiente licencia federativa.

• Darte de alta como miembro de un club de tiro legalmente constituido.

¿He de aportar algún tipo de documentación para darme de alta al Club Arqueros San Jorge?

No es necesario que aportes documentación alguna.

Si una vez finalizado el cursillo quieres darte de alta en el Club, házselo saber a tu monitor, quién te proporcionará toda la documentación que deberás rellenar y firmar.

Es importante saber que el monitor se convertirá en avalador tuyo.

¿Qué es la licencia federativa?

Como su nombre indica, se trata de una autorización que emite la Federación Extremeña de Tiro con Arco, FEXTA. También puedes obtener la licencia a nivel nacional emitida por la RFETA.

Has de saber que dicha autorización tiene la consideración de Licencia de Armas y sin ella no podrás practicar el tiro con arco.

¿Cómo puedo tramitar la licencia federativa de arquero/a?

La licencia federativa de arquero solamente la puede tramitar el Club.

¿He de aportar algún tipo de documentación para tramitar la licencia federativa de arquero/a?

En el momento de darte de alta al Club Arqueros San Jorge también se tramitará tu licencia federativa. El Club te proporcionará toda la documentación que deberás rellenar y firmar para poder obtenerla, así como fotocopia del DNI. Una vez tramitada, contactaremos contigo para que la pases a recoger.

¿Qué coste tiene la licencia federativa de arquero/a y cual es su vigencia?

El coste se puede consultar en nuestra página web de la FEXTA:

http://www.fexta.es/web5/la-federacion/licencias-2015.html

La vigencia de la licencia va desde el día en que es tramita hasta el 31 de diciembre del mismo año.

¿Dónde puedo adquirir el material para la práctica del tiro con arco?

Si lo deseas, una vez finalizado el curso de iniciación, los técnicos te indicarán las diferentes opciones comerciales de tiendas especializadas, donde te podrás dirigir para adquirir tu arco y el resto de material que necesitarás.

¿Puedo comprar un arco si no dispongo aún de la licencia de arquero/a?

Si, lo puedes comprar, pero el establecimiento comercial te ha de emitir una Tarjeta Federativa que únicamente te dará derecho al “ Transporte y tenencia ” pero no al uso del arco.

Recuerda que solo podrás hacer uso del arco cuando dispongas de la preceptiva Licencia Federativa vigente.

¿Me pueden multar si transporto un arco sin licencia federativa vigente?

Si, ya que el arco tiene la consideración legal de arma.

Si no dispones de licencia federativa vigente o, en su defecto, de la tarjeta que te proporcionará la tienda donde compres el arco, puedes ser multado.

¿Dónde puedo practicar el tiro con arco?

La práctica de este deporte únicamente se puede hacer en las instalaciones del Club o en otras instalaciones completamente homologadas por la Real Federación Española de Tiro con Arco y la Guardia Civil.

Cualquier uso fuera de estos lugares autorizados es ilegal y susceptible de ser fuertemente sancionado por el grave peligro que comporta para la integridad física de las personas.

¿El Club dispone de servicio de alquiler de material?

No, el Club no proporciona este servicio; pero una vez finalizado el curso el Club te prestará un arco, durante un tiempo, mientras obtienes el tuyo propio.

¿Cuál es el material básico que debo adquirir?

Si tienes dudas o necesitas una relación de material básico para iniciarte en la práctica de este deporte, el técnico te proporcionará un listado con los productos que deberías adquirir.

¿Puedo practicar en las instalaciones del Club sin licencia federativa vigente?

No, en ningún caso se puede practicar el tiro con arco sin la licencia federativa vigente.

Por tanto, es muy importante no dejarla olvidada en casa el día que quieras ir a tirar.

Boletín Informativo

Suscríbase a nuestro boletín. Recibirá información rápida de nuestras actividades, competiciones y cualquier otra noticia de interés. Sólo tiene que facilitar su nombre y correo electrónico.

Search

Login Form